miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡LA NAVIDAD ES DE LOS NIÑOS!


Siempre hemos escuchado decir "La navidad es de los niños" y no deja de ser cierto a pesar de que todos nos sentimos contagiados por esa magia de las fiestas decembrinas.

Es por ello que es muy importante y estimulante para tus niños que los involucres en los preparativos de estas lindas fiestas. Si son niños haz que participen, den su opinión, ideas etc. Si son bebés también podrías incluírlos de tal manera que se sientan en armonía familiar. Participen todos juntos en la preparación de esta gran fiesta de amor, pideles que te ayuden a armar el árbol de navidad, el nacimiento etc. Hazle sentir que su ayuda es indispensable para que la navidad sea inolvidable.

Recuerdales siempre a tus pequeños el verdadero significado de la navidad, reúnelos y conversen siempre sobre como el nacimiento de Jesús cambió el mundo. Incúlcales que la navidad es la fecha perfecta para celebrar el amor y la armonía familiar, para cambiar y reflexionar, para reconciliarse con quines tenemos diferencias y para dar más a quienes menos tienen. La navidad es época perfecta para pensar en los demás.

Incúlcales a tus nenes que la navidad no se trata de impresionar con costosos regalos, se trata de dar detalles con el corazón. Anima a tus hijos a crear tarjetas hechas por ellos mismos, siéntate con ellos a realizar algunas manualidades o a preparar dulces para regalar.

¡Contagia a tu familia las ganas de hacer de esta navidad una fiesta de amor que todos recordarán siempre, sobre todo tus pequeñines no la olvidarán nunca!.

¡EN NAVIDAD REGALOS PARA LOS BEBES!


¡REGALOS PARA LOS MAS PEQUEÑOS EN NAVIDAD!

Para los bebés.- Los bebés se sienten atraídos por juguetes que estimulan sus sentidos, llenos de colores, con diversos sonidos y muchas texturas. Ellos están experimentando el mundo y tú los puedes ayudar. A la hora de comprarles un regalo, además de fijarte que sea para la edad de tu pequeñito, piensa también en su seguridad.

Compra un juguete para la edad precisa. Cuando compramos un regalo para una edad menor que la del niño, éste lo encontrará aburrido y no le prestará mucha atención, mientras que si es para una edad mayor, el niño no entenderá el juguete y le dará un uso básico, y cuando el niño crezca y tenga la edad para jugar con el regalo ya no le interesará porque ya se le hará conocido y por eso no le prestará atención.

Para los niños.- Si tu pequeño es muy movido y juguetón, los juguetes que capturen su atención serán ideales; mientras que si se trata de un niño o niña tímida, los juegos sociales, para varios jugadores, le harán mucho bien.

A la hora de comprar un juguete, pensemos que a la hora de jugar tenemos siempre que evitar accidentes. Los juguetes están a diario alrededor de los niños, por lo mismo deben cumplir con una serie de condiciones de seguridad en beneficio de los más pequeños. Si buscas un regalo:

- Busca juguetes que sean fuertes, que no se rompan con facilidad, así evitamos que nuestro bebé se pueda lastimar con algún fragmento.
- Fíjate que el material no sea toxico, ten especial cuidado con las pinturas.
- Evita juguetes que sean difíciles de limpiar, porque la suciedad que acumulen puede convertir al juguete en fuente de enfermedades.
- Si un juguete tiene sonidos, prefiere los que tengan un volúmen adecuado. Los sonidos muy altos pueden lesionar el oído de tu bebé.
- Ten especial cuidado con los juguetes que tienen pilas o baterias, a veces los bebés logran sacar la tapa de protección y entran en contacto con las pilas y esto es muy peligroso para los pequeñines.
- Evita comprar juguetes con piezas muy pequeñas, los bebés se llevan todo a la boca y esto sería peligroso.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡CALIDAD DE TIEMPO CON TUS HIJOS!


Los padres que dedican tiempo a sus hijos, aunque sea cinco minutos al día, si es que el trabajo o las ocupaciones no les permiten más, logran que éstos tengan más oportunidades de llegar a ser adultos seguros de sí mismos, con una personalidad y carácter mas definido.
Se sabe que los chicos cuyos padres les dedicaron un tiempo exclusivo para conversar de sus inquietudes, tareas escolares y vida social llegaron a ser jóvenes llenos de esperanzas y seguridad. Es decir, es importante, más que "cantidad de tiempo", "CALIDAD DE TIEMPO". No importa si sólo puedes estar cinco minutos diarios....pero que sean cinco minutos "especiales", nutritivos emocionalmente para ellos, que puedan quedarse con esa grata sensación de seguridad y confianza durante todo el día, hasta el día siguiente que nuevamente estarás con ellos.

Un estudio, realizado por la Universidad de Oxford, seleccionó a chicos con alta autoestima, felicidad y seguridad. Éstos habían conversado siempre con sus padres. También reveló que no existen diferencias significativas entre los niños, que viven con uno o ambos padres.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡TUS HIJOS TE NECESITAN SANA Y FUERTE!


Para que tu puedas cuidar muy bien de tus pequeños, primeramente es necesario que aprendas a cuidar de ti y de tu salud. Sigue los siguientes consejos para mantenerte sana y ya verás que tú y toda tu familia estarán mejor.
- DESCANSA LO SUFICIENTE.- Dormir lo suficiente te ayudará mucho a recargarte de energía perdida a lo largo del día, en las labores de la casa, en el trabajo, o por las malas noches con tus hijos. El descansar adecuadamente le permitirá a tu organismo protegerse mejor de las enfermedades.
- HAZ EJERCICIO.- "Mente sana en cuerpo sano", un cuerpo en movimiento es un cuerpo mucho más sano. Dedica 30 minutos diarios a una actividad física como deporte, ( baile, saltar soga, bicicleta, subir escaleras etc). Si trabajas y no encuentras el tiempo o las energías suficientes por el cansancio del día....procura caminar por lo menos 20 minutos, a la hora de tu refrigerio, después de tu almuerzo. Si eres ama de casa, cuando tus hijos estan en la escuela, pon musica movida y a bailar se ha dicho, o ponte a barrer la casa o camina por el barrio a paso ligero sin necesidad de correr. Estos son ejercicios que no te representan gasto económico y son perfectos para mantenerte sana y fuerte y con mucha más energía para poder jugar y disfrutar de tus chiquilines.
- JAMAS TE AUTOMEDIQUES.- Siempre ten presente que a veces el remedio podría ser peor que la enfermedad. Podrías estar dañando tu organismo progresivamente, porque los efectos colaterales de cada medicina son muy fuertes y estarías haciendo más grave cualquier dolencia que pudieras padecer.
- NO ESPERES A SENTIRTE MAL.- Si recurres al Médico frecuentemente, no dejarás que ninguna enfermedad se haga crónica y podrás sanarte más rápido. Hazte cada año tus exámenes necesarios (Papanicolao, mamografía etc.). Revisate los senos todos los días al bañarte con movimientos circulares para ubicar cualquier protuberancia con antelación y poder tratarte a tiempo.
- CUIDA TU ALIMENTACION.- "Somos lo que comemos". Si abusamos de las frituras, carnes rojas o grasas, nuestra salud pronto nos pasará la factura. Come más frutas y verduras, pollo, pescado, pavo, son carnes con mucha menos grasa y con mayor valor alimenticio. Toma por lo menos 2 litros de agua diarios, sigue este pequeño plan alimenticio y estarás haciendo mucho más por tu salud y por el bienestar de los tuyos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¡LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS!

¿HIJOS SEGUROS?

¿COMO DESARROLLAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN ELLOS?


El valor de los abrazos.-

Cuando un niño recibe amor, sabe que tiene el apoyo y la protección de un adulto, se siente seguro y no duda en probar cosas nuevas. Por ello, las manifestaciones de amor son la mejor manera de construir una buena autoestima en los niños.

Hazle saber a tus hijos que hicieron bien las cosas. La alabanza es una de las mejores formas de fomentar la autoestima en los niños, felicitarlos por una buena conduca, por una actividad o trabajo exitoso. Motívalos constantemente, reconoce sus esfuerzos, conversa con ellos.

Cuando tus hijos estén convencidos de que pueden hacer las cosas por ellos mismos, tendrán la confianza de tomar sus propias decisiones y actuarán según los valores que les hayas enselado. Ellos tienen que aprender a quererse por sobre todas las cosas, lo que les dará la seguridad necesaria para manejarse en la vida por sí solos.

Todo comienza con el ejemplo positivo de los adultos:

- Responde al instante.- Deja que tus niños hagan las cosas por sí mismas, si tienen dudas y recurren a tí, apoyalos enseguida, pero no hagas las cosas por ellos.

- Propón Retos.- Tú conoces a tus hijos y sabes cuales son sus capacidades. Dales tareas apropiadas, supervísalos y felicítalos cuando hayan terminado.

-Admite tus errores.- Si te equivocas, no tengas miedo en admitirlo.

- No critiques.- Siempre sé positivo, si el trabajo no estuvo bien hecho, reconoce el esfuerzo y motiva a tu niño para un nuevo y mejor intento.

martes, 2 de junio de 2009

¡LA PRIMERA COMIDA DEL BEBE!



Estas se inician aproximadamente a partir de los seis meses de edad del bebé, es una edad muy importante porque empiezan a masticar por primera vez los alimentos y empiezan a identificar los sabores.

Su primera comida es sumamente importante, no solo por los nutrientes que estará recibiendo, sino también le servirán como base para lo que será, en un futuro no muy lejano, su dieta diaria.
Tu bebé necesitará de proteínas para crecer, de carbohidratos y grasas para obtener energía, y las vitaminas y fibras las obtendrá a través de las frutas y vegetales. Ante esto, es vital, darle a tu bebé, una dieta balanceada, y para empezar, puede preparar papillas nutritivas o sopa de verduras.

En la alimentación del bebé no debe haber restricciones, por el contrario, trata de darle todo tipo de alimentos como las frutas y verduras.
No cometas el error de licuar los alimentos para darle de comer a tu niño, ya que así harás que no aprenda a masticarlos y deglutirlos. Esa es una mala forma de estimular la alimentación de tu bebé. En lugar de licuarlos, es mejor aplastar los alimentos con el tenedor, así sea pollo, pescado o verduras. Es importante que, desde el comienzo, le ofrezca comidas nutritivas y sanas.

Cabe resaltar que muchas madres dan de comer a sus hijos, frente al televisor o escuchando música, lo que provoca la distracción del niño, en consecuencia, la forma de alimentarse puede verse afectada.

Procura alimentar a tu bebé en un ambiente familiar adecuado para ellos.