martes, 6 de abril de 2010

¡APRENDIENDO A COMER SOLO!


Los bebés lo hacen todo con las manos, incluso comer, entonces cuando van creciendo, por qué tendrían que comer con cubiertos?. Eso es lo que nuestros pequeñines deben pensar cuando insistimos en complicarlos enseñándoles a comer solos, usando una cuchara. Aquí, tenemos una nueva tarea que demanda mucha paciencia y darle tiempo al tiempo.

El primer encuentro con la cuchara:
Más que una herramienta, preséntasela como un juguete, deja que se familiarice con ella y que descubra como manipularla en el juego de comer. Ten la seguirdad de que tu hijo se ensuciará más de lo habitual, derramará gran parte de la comida e, igual, introducirá las manos en su puré, es el precio que los padres pagamos para que ellos aprendan.

Su propio menaje:
A los niños les encanta su propio plato decorado con llamativos colores, su taza con asa y unos cubiertos que sean "sus utensilios". No los introduzcas todos de golpe: hazlo de a uno, primero la cuchara y luego el tenedor.

Cómo servir los alimentos:
Sirve la comida en un plato hondo o en un tazón, así será más fácil cogerla con la cuchara. También lo será si hay poca comida en el plato y ésta no es muy líquida o si la carne está en trocitos.

Avances y retrocesos:
A menudo tu hijo se olvidará de la cuchara y volverá a los dedos, pero con el tiempo lo hará bien. Es bueno que le enseñes a ayudarse a tomar los alimentos empujándolos con la ayuda de un trocito de pan en la mano libre.

Toma precauciones:
Extiende un pástico bajo la mesa para proteger el suelo o la alfombra. Ponle un mandil plástico a tu hijo y usa ropa que no te duela manchar. Nunca lo regañes si se mancha la ropa, el mante o se le cae comida al suelo.

El ritual de la comida:
Una rutina diaria.- Es importante respetar siempre el mismo horario para las comidas y que las actividades involucradas sean siempre las mismas.
Antes de comer.- Lavarse las manos, ayudar a poner la mesa (según la edad de tu hijo), sentarse en la silla, colocarse el babero.
Después de comer.- Quitarse el babero, ayudar a recoger la mesa (según la edad), lavarse las manos, lavarse los dientes.

Nuestros hijos aprenderán más rápido con el ejemplo, si ven a toda la familia sentada a la mesa, comiendo junta, usando los cubiertos, sirviéndose la comida y acabando todo lo que está en el plato, ellos irán observando y haciéndolo solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario