viernes, 1 de enero de 2010

¡LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA!


¡LA MEJOR ALIMENTACION PARA TU BEBE!
Siempre hemos escuchado, en algún momento, que amamantar al bebé es lo mejor, y están en lo correcto, es a través de la lecha materna que el bebé inicia su nutrición fundamental para un crecimiento saludable y el desarrollo pleno de todas sus capacidades. Recuerda: Darle de lactar, al menos, durante los primeros seis meses es de vital importancia para el desarrollo físico y mental de tu bebé.

La lactancia materna es el alimento perfecto, proporciona todos los nutrientes de tu bebé necesita. Se produce exclusivamente para el bebé por eso él la digiere con gran facilidad. Estos son algunos de sus beneficios:

- Aumenta las defensas.- Los chicos amamantados son más sanos, porque su sistena innunológico es más fuerte, ya que recibe hormonas, anticuerpos, enzimas y células a través de la leche materna. Asi se protege al recién nacido frente a numerosas infecciones, sobre todo gastrointestinales.

- Beneficios emocionales.- Cuando la mamá amamanta a su bebé establece un contacto corporal, piel a piel que refuerza el vínculo emocional entre ambos. Para los bebés, el pecho es fuente de gran consuelo y seguridad, lo que es fundamental en el mejor futuro psíquico del niño.

- Frecuencia.- Un bebé sano suele hacer entre 6 u 8 tomas al día, al final de la primera semana. Si tu hijo no gana peso con rapidez y te pide mama con poca frecuencia, piensa la forma de alimentarlo más veces de lo que pide, por ejemplo despertándolo con regularidad.

¿Cuál es la mejor posición para amamantar a tu bebé?

La mamá debe sostener al bebé cómodamente, sin provocarse tensión en la espalda u hombros. Una buena forma es sentada y con las piernas en alto sobre un banquillo, para sostener al bebé sobre los muslos, con la ayuda de un cojín o almohada.

El bebé debe estar recostado en línea recta, con su cabecita ligeramente inclinada hacia atrás, frente al pecho de mamá, de está forma el bebé podrá tirar del pezón con comodidad.

¡Nunca olvides!

- Espalda recta.

- Hombros cómodos y relajados.

- Acercar el bebé a la madre y no al contrario.

- Colocar al bebé frente a la madre, barriga con barriga.